Los 10 mejores lugares para visitar en Argentina

Los mejores puntos turísticos en una lista imperdible para elegir tu próxima aventura por un país con paisajes para todos los gustos.
Actualizada a Septiembre de 2024

Vita, turismo y salud te trae todo sobre turismo en Argentina y Latinoamérica

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes. Agendá y reservá entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!

Buenos Aires

Es el punto de entrada y el lugar por el que pasarás más de una vez durante tu viaje, y en el que probablemente quieras quedarte un tiempo. Buenos Aires es una ciudad atrapante, con una enorme propuesta de actividades culturales, vida nocturna y paseos para todos los gustos.

Cada barrio tiene su personalidad marcada, por lo que vas a necesitar varios días para poder recorrerlos. Si es tu primera vez en la ciudad, estos son los que te recomiendo visitar: La Boca, San Telmo, Centro de Buenos Aires, Puerto Madero, Recoleta, y Palermo.

Cataratas del Iguazú

Una de las maravillas naturales del mundo, las imponentes Cataratas del Iguazú seguramente sean uno de esos imborrables recuerdos que te lleves de Argentina.

Caminando por las pasarelas, después de recorrer camino de selva subtropical, llegarás hasta la gran estrella del parque: la Garganta del Diablo, un salto de 80 metros de alto y 150 de ancho que te hará vibrar las piernas y se asegurará de que te vayas mojado, por lo que es importante que tengas especial cuidado con la tecnología que lleves.

La visita a este parque nacional se hace desde Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, y suele combinarse con una excursión al parque nacional del lado brasilero, ya que las cataratas se encuentran en la frontera entre estos dos países.

Del lado argentino vas a estar mucho más cerca de la cascada, sintiéndote envuelto por esta; mientras que del brasilero vas a tener una mejor vista panorámica. Mi recomendación es que, si podés, hagas ambas visitas.

En cuanto al nivel de agua, los meses del año en que las cataratas están en su mayor esplendor son diciembre y enero, pero la gran contra de visitarlas en esta época es que hace un tremendo calor y es cuando más llueve. De marzo a mayo y septiembre – octubre, las temperaturas son más agradables y la lluvia disminuye.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá tus entradas!

Quebrada de Humahuaca

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, son uno de los 11 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina. Estos pequeños poblados entre montañas rojizas, airampos y cardones, no solo son unos de los mejores lugares para visitar en Argentina por su espectacular entorno natural, sino también por las tradiciones culturales que conservan.

Febrero es el mes más importante del año para estas comunidades, cuando se festeja el carnaval y la fiesta está en sus calles. Pero en cualquier época vas a disfrutar de sus costumbres, ya que esto no es algo que se haga para satisfacer al turismo sino un estilo de vida.

Los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, pero entre estos hay muchos más, que el hecho de ser menos turísticos hace que se sientan más auténticos, como Maimará, Huacalera y Uquía.

También hay lugares fantásticos para visitar, como El Hornocal, apodado como “El cerro de los 14 colores”, al que se llega desde Humahuaca; las Salinas Grandes, accesible desde Purmamarca; y el pueblo de Iruya, que si bien está en la Provincia de Salta, se llega por un sinuoso camino desde los principales pueblos de la Quebrada (lo más común es hacerlo desde Humahuaca).

Circuito Salta – Cachi – Cafayate

Muchos viajeros que visitan el noroeste argentino van directo hacia los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, pero no muy lejos de estos, en la Provincia de Salta, hay un recorrido que te lleva por uno de los paisajes más espectaculares que haya conocido en mi país.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá tus entradas!

Talampaya e Ischigualasto

Las provincias de La Rioja y San Juan son tierra de paisajes que te harán viajar imaginariamente a otro planeta. Los parques Talampaya e Ischigualasto, uno de cada lado de la frontera provincial, no suelen ser tenidos en cuenta por los turistas que hacen su primer viaje al país, pero después de haberlos conocido creo que son de los mejores lugares para visitar en Argentina.

Milenios de erosión del agua y el viento sobre el terreno, sumado al clima desértico, dieron como resultado formaciones naturales de altos paredones, cañones y curiosas geoformas. El paisaje atípico de esta zona hizo que a Ischigualasto se lo conozca popularmente como “El valle de la luna”, y que ambos hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

De contar con poco tiempo, los dos parques pueden ser visitados como una excursión de día completo. Los puntos de partida más comunes para visitarlos son Villa Unión (más cercano a Talampaya) y San Agustín del Valle Fértil (próximo a Ischigualasto), pero también hay excursiones desde las capitales provinciales de La Rioja y San Juan.

Mendoza y sus viñedos

Si te gusta el vino de calidad, Mendoza es tu lugar en Argentina. Algunas de las bodegas más exclusivas del mundo se encuentran en esta provincia, entre otras de pequeña producción que ofrecen visitas guiadas y degustaciones. El vino más buscado por los extranjeros y emblema nacional es el malbec, ya que el 75% del cultivo mundial de esta uva se encuentra en Argentina.

Además de viñedos, Mendoza es famosa por su paisaje de montaña. Un recorrido que no deberías dejar de hacer desde la ciudad es el Circuito de alta montaña, que te llevará hacia la Cordillera de los Andes pasando por paisajes como el de las Termas de Cacheuta, ideal para hacer una parada y relajarse en sus piletones con vista a las montañas; Potrerillos, con su embalse de agua turquesa.

Uspallata, lugar considerado energético en el que se filmó la película Siete años en el Tíbet; el Puente del Inca y su hotel termal abandonado bañado en los colores del agua cargada de minerales; el Cerro Aconcagua, pico más alto del mundo fuera de los Himalayas, con 6962 metros de altura; hasta llegar a Las Cuevas, punto desde el que se accede al Cristo Redentor que marca la frontera con Chile.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá tus entradas!

El Calafate y sus glaciares

La imagen del monumental Glaciar Perito Moreno es una de las postales clásicas de Argentina, por lo que es un lugar que todos tienen entre sus prioridades al planear su viaje.

El Calafate es el punto base desde donde se visita el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 kilómetros de distancia. Además de quedarte petrificado por varios minutos admirando la magnitud del Perito Moreno -la gran estrella del parque- hay varias actividades para hacer; la que más te recomiendo es la navegación y trekking que te lleva por los glaciares Upsala, Spegazzini, Mayo y Lago Frías.

Bariloche

Rodeado de montañas, bosque y a orillas del Lago Nahuel Huapi, Bariloche es un destino que te permite estar haciendo una caminata en medio de la naturaleza durante el día, y esa misma noche salir de bares a tomar unas cervezas artesanales. Aunque generalmente se la asocie con la nieve y los famosos centros de esquí, todas las estaciones del año son buenas para viajar a Bariloche, ya que el verano y la primavera son ideales para hacer trekkings.

El Circuito Chico es un recorrido de 65 kilómetros que une varios de los lugares más icónicos de la zona, como el Hotel Llao Llao y Puerto Pañuelo. Desde este pequeño pueblo salen las embarcaciones que te llevan al Bosque de Arrayanes e Isla Victoria, dos refugios de fauna y flora autóctona.

Si disfrutás haciendo caminatas por la montaña, los senderos del Cerro López y el Cerro Catedral son ideales; y si querés unas excelentes vistas panorámicas, te recomiendo que subas hasta lo alto del Cerro Campanario.

San Martín de los Andes y Villa La Angostura son dos destinos cercanos a Bariloche que también te recomiendo visitar cuando estés por la zona.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá tus entradas!

Puerto Madryn

Puerto Madryn es sinónimo de ballenas, o, siendo más específico, de la ballena franca austral, que todos los años migra desde la Antártida hasta este rincón refugiado de la Patagonia argentina para reproducirse y dar a luz, lo que convierte a Madryn en uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos gigantes del mar.

La temporada de ballenas va de junio a diciembre, pero es en los meses de agosto y septiembre cuando más ejemplares se ven. Yo estuve en agosto y podía ver muchas ballenas con sus crías incluso desde la playa céntrica. Y ni hablar en los mejores lugares para verlas: la playa El Doradillo, que al ser muy profunda se acercan hasta metros de la orilla; y Puerto Pirámides, desde donde se hacen las navegaciones.

Pero Puerto Madryn no solo es ballenas, la fauna marina se hace presente todo el año: de febrero a abril es época de orcas, siendo el único lugar del mundo en donde estas sacan su cuerpo a la playa para cazar, ya que por la inclinación del terreno pueden retroceder de vuelta al agua.

A los lobos marinos los verás todo el año, pero entre mayo y octubre es cuando las crías (nacidas los primeros meses del año) empiezan a familiarizarse con el agua y estar más activas. Y en Punta Tombo, a 190 km. de Madryn, entre mediados de septiembre y abril aparecen las comunidades de pingüinos. Delfines, flamencos y elefantes marinos también son parte del paisaje de Puerto Madryn, que por estas buenas razones creo que es uno de los mejores lugares para visitar en Argentina.

Ushuaia

Conocida como “la ciudad al fin del mundo”, Ushuaia es un lugar mítico para todos los viajeros. Es aquí donde para muchos comienza o termina el largo viaje por todo el continente, conectando este punto con Alaska a través de la Ruta Panamericana.

Es al final de la Ruta 3, en Bahía Lapataia, donde está el ansiado “cartel del fin del mundo”, donde es común encontrarse con gente emocionada y festejando por haber llegado.

La navegación por el Canal Beagle es la actividad más buscada de Ushuaia, pasando por el estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico que te alucinará con sus paisajes extremos, como el Archipiélago Bridges, casa de lobos marinos y miles de cormoranes, y el famoso faro rojiblanco Les Eclaireurs, mal llamado “el faro del fin del mundo” (el verdadero es el faro San Juan de Salvamento en Isla de los Estados).

La caminata a la Laguna Esmeralda es otra de las visitas que no deberías perderte. Es un camino de 9 kilómetros en total que te llevará por un espectacular paisaje de bosque, glaciares y montañas.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes. Agendá y reservá entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!