Vita, turismo y salud te trae todos los tips para que puedas disfrutar de una vida saludable
La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reubicar o reposicionar las orejas para corregir problemas como las orejas en asa o prominentes, o para achicar las orejas grandes. Es una de las operaciones más demandadas por los pacientes para mejorar su autoestima. Incluso puede realizarse a temprana edad, a partir de los 5 años que es cuando finaliza el crecimiento de las orejas.
Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024, actualizada mes a mes. Agendá y reservá entradas en nuestra app Ociotickets ¡¡¡Descargala gratis!!!
El Dr. José Luis Moretti afirma que las orejas despegadas o prominentes son consecuencia de un defecto anatómico congénito. La anomalía se localiza en el cartílago auricular, bien porque no está bien replegado (falta de antihelix) produciendo las llamadas orejas en asa o porque es demasiado grande (hay exceso de cartílago) denominadas orejas en copa. Muchas veces ambos defectos están combinados.
Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la otoplastia o auriculoplastia se puede realizar en niños mayores y adultos con anestesia local más sedación y en niños menores hasta los 10 años es aconsejable la anestesia general.
La técnica quirúrgica es diferente según el caso a tratar en particular. Siempre se busca obtener un resultado estético y natural siendo lo menos invasivo posible para que el paciente pueda retomar sus actividades lo antes posible.
La técnica más común consiste en realizar una incisión atrás de la oreja para modelar el cartílago y pegar la oreja a la cabeza manteniendo el aspecto y los pliegues normales. En algunos casos se puede retirar una parte del cartílago. La cicatriz queda escondida atrás de la oreja.
Para el Dr. Alejandro Eichemberger el termino Otoplastia se refiere al tratamiento quirúrgico o no, que produce un cambio en la oreja, ya sea en su tercio superior, medio o inferior. Para ello existen diferentes técnicas, las cuáles están destinadas a modificar algún aspecto que a la persona no le guste de las suyas, ya sea de tamaño, de forma o de simetría.
Tanto en uno como en otro tipo de corrección, las cicatrices resultantes de dichos procedimientos son mínimamente visibles y se localizan en lugares que pueden ser ocultas o disimuladas generalmente en la cara posterior del pabellón auricular.
Cabe recalcar, que el lóbulo es una estructura importante en la conformación general y armonía de la oreja, es una expansión dermoepidérmica, que carece de esqueleto cartilaginoso, el cual muchas veces necesita tratamiento quirúrgico para corregir su posición, forma, tamaño, o en ciertos casos su reconstrucción. El paso del tiempo también va dejando su impronta en el lóbulo y hoy contamos con diferentes procedimientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos que “rejuvenecen visualmente” esta estructura.
Al consultar un especialista de tu elección podés verificar sus credenciales visitando la página de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.